En el camino de la eterna juventud

En el camino de la eterna juventud

En el camino de la eterna juventud

Quedénse con este nombre, el gusano microscópico C. Elegans, y es que un grupo de investigadores de un centro especializado en Diabetes en los Estados Unidos, tiene el convencimiento de que el citado “gusano” podría conducir a medicamentos para frenar el envejecimiento y algunas enfermedades crónicas asociadas a la vejez, e incluso podría llevar a la elaboración de cosméticos más eficaces.

El estudio llevado a cabo por este grupo de expertos tenía como fin ver la evolución de los tratamientos conocidos para alargar la longevidad en el gusano de un milímetro C. Elegans (con la restricción calórica y el tratamiento de un fármaco, la rapamicina). De esta forma, se observó su afectación en la expresión de los genes que producen colágeno y otras proteínas que conforman la matriz extracelular (MEC), el marco de andamiaje que soporta los tejidos, órganos y huesos.

En el camino de la eterna juventudEstos hallazgos indicarían que la producción de colágeno y otros componentes de la MEC conforman un papel clave en la longevidad de este gusano. Por esta razón, los agentes promotores de esta remodelación tisular permitirían retrasar el envejecimiento en los seres humanos.

La finalidad de esta investigación sobre el envejecimiento, es descubrir procesos que promuevan un envejecimiento saludable y garantizar la calidad de la juventud en la vida. Por otro lado, los estudios han demostrado que los efectos en los ratones son más que prometedores, les hace vivir más tiempo, o por lo menos están genéticamente predispuestos a vivir durante más tiempo. Resulta curioso que pese a estas pistas tentadoras, nadie se interesó en examinar la posibilidad de que la remodelación de la MEC pudiera utilizarse como defensa contra el envejecimiento.

La relevancia de este importante descubrimiento radica en que con anterioridad el campo del envejecimiento se había centrado en los mecanismos que protegen o regeneran la célula, pero esta teoría ofrece un importante giro, puesto que afirma que todo está vinculado con la ECM.

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Enlaces relaccionados” count=”4″ cat=”126″ excerpt=”display title and excerpt”]