Fuente: www.ondacero.es

Empezamos año y en este espacio de cuidarse, en esta sección que es referencia para los que practicamos el Wellness y nos preocupamos por esa cosa que se llama bienestar… no te voy a hablar de dietas. No, porque ya bastante tenemos con intentarlo, y en eso estamos, intentándolo. Tampoco te voy a hablar de ejercicio que muchos andamos con agujetas hasta en la lengua y son días muy difíciles. Voy a inaugurar el año, y van 5 cuidándote, con un tratamiento generalmente masculino que es un milagro rejuvenecedor y que después de ver lo bien que ha quedado Casillas, Simeone o Nadal… ha despertado mucha curiosidad.

Te cuento los entresijos del trasplante o auto trasplante capilar.

Para empezar por el principio qué duda cabe que el pelo es esa cosa que cuando eres joven te sobra y cuando eras mayor te falta, sobre todo en la cabeza. Son decenas las causas por las que se puede caer pero la más frecuente es de origen hereditario (androgenético). Y es que 92% están relacionadas con la disminución de testosterona tanto en hombres como en algunas mujeres tras la manopausia.

El cirujano y medico estético Javier Mato-Ansorena, una de las manos más autorizadas para hablar del tema por ser de los pioneros ya que lleva más de 20 años haciéndolos, y una institución porque durante tres años fue director del primer Master de Trasplante Capilar del mundo de la UAH, está convencido de que la calvicie será algo muy raro de ver dentro de unos años.

El tratamiento ha evolucionado una barbaridad. Si echamos la vista atrás recordarás que antiguamente eso de los trasplantes capilares cantaban por soleares porque parecía que les ponían el pelo de la Nancy. Era pelo sintético que se infectaban todos. Ahora es rarísimo que dé alguno problema y es tremendamente difícil descubrir si alguien se lo ha hecho. El pelo es el tuyo. Es pelo de la parte de la nuca y por razones que se desconocen es genéticamente muy fuerte, por lo que nunca se va a caer, fíjate que hasta los calvos tienen ahí pelo. La viabilidad del autotrasplante depende de la densidad de pelo de esa zona.

Las dos técnicas que más se practican son la de la tira de piel con todo su cabello y la FUE que saca los folículos uno a uno y queda más natural porque no hay cicatriz.

El día antes del tratamiento deberás lavarte el cabello con un champú especial para desinfectar tanto el pelo como el cuero cabelludo, y no deberás tomar anticoagulantes, como aspirina e ibuprofeno, los días previos para ayudar a la coagulación. No hay contraindicaciones, ni es un tratamiento doloroso porque hay sedación.

Es una intervención leve, pero muy larga. De 5 a 10 horas. Lo que viene siendo un trabajo de chinos para el cirujano que requiere un alto nivel de preparación y pericia, pero sobre todo una alta dosis de paciencia.

En cuanto a eso de si para la intervención tendrás que raparte, depende. Si optas por la tira solo la zona a trasplantar, si es FUE toda la cabeza. Todo el mundo se lo puede hacer salvo que tenga una enfermedad grave. En 3-5 días el paciente está haciendo vida normal. El pelo empieza a salir a los 3-4 meses y al año se ve el resultado total.

No necesita vendaje posterior, se puede llevar la cabeza al aire y se recomienda aplicar frío para bajar la inflamación. En el caso de la tira, los puntos se retirarán a los 10 días más menos, en la técnica FUE nada, porque las costritas se caerán poco a poco.

Como dice el Dr. Mato-Ansorena es un tratamiento muy seguro si te lo hacen manos expertas. No es necesario hacerlo en un hospital, basta una unidad de Cirugía menor Ambulatoria con los permisos legales de sanidad. Y el precio depende del número de folículos a implantar pero oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros.

Cuidado con las ofertas, sobre todo de países como Turquía que el gobierno ha subvencionado el tratamiento para recuperar el turismo, porque, aunque la fama de los facultativos es buena, si hay alguna complicación… que?