Juanetes o Hallux Valgus

Juanetes se refiere a la unión o prominencia que encontramos a nivel de la porción interna de la cabeza del primer metatarsiano. En el entorno médico se conoce como Hallux valugs, y procede del latín:

  • Hallux es el nombre del primer dedo o dedo gordo del pie
  • Valgus se refiere a que está desviado hacia afuera de la línea media del cuerpo en un ángulo mayor a los 15 grados.

Juanetes y sus causas

Juanetes - Tratamiento Quirúrgico - Clínica La Luz MadridLos juanetes son causados por la interacción que aparece entre el calzado inadecuado y una predisposición genética. Llama especialmente la atención que la mayoría de los pacientes que van a la consulta tienen algún familiar con esta patología.

Las mujeres son más propensas a sufrir los juanetes que los hombres. Tacones altos y calzado muy estrecho en la punta pueden favorecer su aparición.

Juanetes - Tratamiento Quirúrgico - Clínica La Luz Madrid

Se estima que casi un 60% de las mujeres mayores de 50 años tiene juanetes, aunque también afecta a mujeres más jóvenes. Los juanetes «son causa frecuente de dolor en el pie y provocan alteraciones en la pisada que pueden conllevar otro tipo de problemas secundarios, afectando incluso a la columna lumbar».

¿Los juanetes aparecen solo en adultos?

No. Es posible la aparición de juanetes en adolescentes, a la que se le conoce como Hallux valgus juvenil.

¿Cuál es el tratamiento no quirúrgico para los juanetes?

Cambiar el calzado, con uno más ancho en la punta o la utilización de parches o espaciadores, pero el único tratamiento definitivo es el quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico de los juanetes

El tratamiento quirúrgico de los juanetes va a depender del tipo de juanete que tenga en paciente. Existen hoy en día varias técnicas y el especialista determinará la aplicación de una u otra en función de cada caso.

El dolor o una excesiva deformación indican la cirugía. Esta, suele realizarse por medio de la técnica cerrada o percutánea con mínima incisión. Se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria (el paciente entra y sale del quirófano andando).

Mediante tres pequeñas incisiones de 3 milímetros se elimina el saliente y corregimos n los ejes alterados del primer metatarsiano y del dedo mediante cuñas practicadas en el hueso.

Si sólo se eliminase el saliente óseo el juanete se reproduce. Es por ello que deben corregirse también las direcciones de los huesos evitando así su reproducción. Además, la cirugía percutánea va a permitir que los pacientes salgan del hospital por su propio pie después de la intervención quirúrgica.

¿Cómo es el postoperatorio de esta intervención?

El postoperatorio variará en función de la técnica utilizada, pero la recuperación hoy en día es bastante más rápida que antes, ya que el paciente no tiene que estar inmovilizado, si no que puede empezar a caminar desde el primer momento, aunque con calzado especial.

El postoperatorio no es doloroso porque la cirugía respeta y no toca la articulación y los tejidos blandos. Por ello, no precisa rehabilitación y permite la incorporación a las actividades habituales desde el primer momento de forma progresiva. Requiere un pequeño vendaje y un calzado postoperatorio durante 6 semanas.

¿Es dolorosa la operación de juanetes?

No es cierto, este es una de los mitos de la cirugía de juanetes. Antes de su intervención se realiza un bloqueo con anestésicos de larga duración para que salga del quirófano sin dolor.

¿Es cierto que los juanetes vuelven a salir después de operados?

No, no es cierto. El porcentaje de recidivas es muy pequeño, siempre que se haya utilizado la técnica correcta.