Sanidad recomienda retirar las prótesis mamarias PIP de forma preventiva pero sin urgencia

    • La sanidad pública retirará las prótesis implantadas a mujeres mastectomizadas
    • Se confirma una mayor tasa de rotura a los 10 años de la implantación de las prótesis de mama

Sanidad recomienda retirar las prótesis mamarias PIP de forma ...La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado recientemente la retirada de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), retiradas del mercado en 2010, al confirmarse una  tasa de rotura mayor de estas prótesis a los 10 años tras su implantación. Aunque precisa que debe hacerse “de forma planificada por el cirujano plástico y la paciente, ya que no es de carácter urgente”.

Circunstancias personales de las pacientes

Las pacientes portadoras de prótesis PIP deben contactar con su cirujano plástico para realizar una revisión de sus prótesis y comprobar el estado de estas. El seguimiento, según recomendaciones de Sanidad, debe incluir un control ecográfico y, en caso de no obtenerse una información concluyente, es importante realizar una resonancia magnética.

En caso de que detección o sospecha de rotura de prótesis, debe procederse a su explantación y si no aparece sintomatología clínica y tampoco se detecta un deterioro de las prótesis, la AEMPS aconseja planificar una explantación preventiva. De cualquier forma, insiste en que “los cirujanos plásticos deben valorar las circunstancias personales de las pacientes en caso de que existieran algunas razones médicas que aconsejen no realizar esta explantación”. En esos casos se recomienda un seguimiento clínico y radiológico a la paciente cada 6 meses.

El Ministerio ha contactado con la Federación de Clínicas Privadas para que el sector privado ofrezca a las mujeres afectadas, el tratamiento y seguimiento adecuados de acuerdo a las nuevas recomendaciones.

Leer noticia original de RTVE >>

Retirada de Prótesis PIP en Clínicas Mato Ansorena

En Clínicas Mato Ansorena no se utilizaron prótesis mamarias PIP en ninguna operación de implantes mamarios (aumento de pecho).

No obstante, aquellas pacientes con implantes PIP pueden acudir a los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Clínicas Mato Ansorena, donde les solucionaremos las dudas y cuestiones relacionadas con este tema.

Asimismo, si lo desean pueden solicitar cita con nosotros para valorar su caso y en caso de que lo considere ofrecerle una planificación y presupuesto para la retirada de las prótesis PIP y la colocación de nuevas prótesis mamarias con todas las garantías.

[hr_invisible]

 

[widget widget_name=”avia_newsbox” widget_class_name=”newsbox” title=”Enlaces relaccionados” count=”3″ cat=”64″ excerpt=”show title only”]