¿Por qué sale la celulitis? ¿Cuáles son las causas de la celulitis?

La celulitis es un trastorno estético muy frecuente en mujeres, de las cuales, más de un 85% lo sufrirán a lo largo de su vida.

¿Por qué sale la celulitis?

Los factores que predisponen de porque sale la celulitis son:

  • Factores hormonales
  • Genéticos y, por tanto, hereditarios
  • El tipo de dieta: la ingesta excesiva de grasas y carbohidratos.
  • Alteraciones emocionales: El estrés puede ayudar a su génesis.
  • El estilo de vida: El sedentarismo, fumar o el consumo de alcohol.
  • La menopausia.
  • Algunos fármacos como los anticonceptivos.

¿Por la celulitis sale fundamentalmente en mujeres?

Por la diferente conformación anatómica entre hombre y mujeres.

La apariencia de piel de piel de naranja la causan las herniaciones de grasa que protruyen desde la hipodermis hacia afuera, es decir, hacia la dermis. En las mujeres con celulitis los septos fibrosos o “paredes” que separan los lóbulos adiposis entre sí son perpendiculares a la superficie cutánea, mientras que en los hombres se disponen de forma cruzada, dificultando que, en el caso de mayor acumulación de lípidos, estos protruyan hacia la dermis.

Alteración de la microcirculación.

El endotelio o pared interna de los capilares no es una mera pared, y posee receptores para los estrógenos, la progesterona y la testosterona, lo que explica las diferencias microcirculatorias entre los dos sexos.

Acción de los estrógenos.

Los estrógenos son un factor que predispone o agrava la celulitis. Este trastorno es mucho más frecuente en las mujeres y aparece después de la pubertad. Muchas veces empeora con el embarazo, la lactancia y los tratamientos con estrógenos. Se sabe que los estrógenos estimulan la proliferación de fibroblastos, que son las células encargadas de la síntesis de fibras elásticas. Esta acción de los estrógenos provoca la producción fibrosa que va a acentuar y mantener el desarrollo de la celulitis.

En la celulitis se produce una extravasación de líquido al espacio extracelular y una proliferación fibrosa que comprime terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos y adipocitos, pudiendo incluso ser hasta dolorosa y dando ese aspecto característico acolchado o de “piel de naranja”.

Se localiza especialmente, en la mitad inferior del cuerpo, y en su aparición intervienen factores hormonales (Puesto que es rara en hombres), genéticos, alimentarios y ambientales. No está relacionada con el peso y es de carácter crónico.