Cirugía Oncoplástica

La Cirugía Oncoplástica ocupa un lugar importante entre los posibles tratamientos quirúrgicos del cáncer de mama, tanto en el caso de tumores palpables como en el de lesiones radiológicas infraclínicas.

Objetivo de la Cirugía Oncoplástica

El objetivo de la cirugia oncoplastica es evitar o tratar las deformaciones, en algunos casos importantes, que puede provocar el tratamiento conservador. A estas deformaciones se les conoce como secuelas estéticas del tratamiento conservador (SETC) y pueden beneficiarse de estas técnicas oncoplásticas para mejorar los resultados.

Posibilita tumorectomías más amplias con márgenes de seguridad. La reconstrucción inmediata se realiza con tejido mamario restante.

  • La cirugía oncoplástica de la mama permite que las pacientes con cáncer de mama puedan enfrentarse mejor al tratamiento de esta enfermedad.
  • Estos nuevos tratamientos han hecho que podamos conseguir mejores resultados cosméticos en cirugías conservadoras de cáncer de mama, reparando con éxito las lesiones ulceradas de la pared torácica, extirpando tumores de mama de gran tamaño y la realización de reconstrucción mamaria en los casos en que se requiere una mastectomía.
  • Actualmente, la cirugía oncoplástica de la mama es una subespecialidad que debe considerar una formación con conocimientos en los estudios de imágenes mamarias, modernos conceptos oncológicos de radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y anatomía patológica de la mama, combinado con un amplio entrenamiento en las técnicas de cirugía oncoplástica de la mama.
  • Hoy en día, en el tratamiento de la paciente con cáncer de mama debe aplicarse el mejor tratamiento oncológico con el menor daño estético posible.

El gran avance en la cirugía de mama en los últimos años ha permitido:

  • Cirugías conservadoras que exigen buenos resultados cosméticos.
  • Reconstrucción mamaria en los casos en que se requiere una mastectomía.

El correcto manejo de la cirugía oncológica unido a los beneficios de la cirugía Plástica reparadora constituye la cirugía oncoplástica.