Rafa Nadal

Fuente: http://www.elmundo.es/loc/

El tenista Rafa Nadal fue intervenido durante más de 10 horas en una clínica de Madrid para disimular su alopecia androgénica. Los resultados, en seis meses.

Número 1 del tenis mundial durante 141 semanas (actualmente en el puesto nueve), según la ATP; 14 títulos de grand slam; unos ingresos de casi 29 millones de euros en 2015 entre éxitos deportivos y publicidad, según Forbes; el deportista más querido de España durante varios años consecutivos, según la consultora IMG; doctor honoris causa, por la Universidad Europea de Madrid; el hombre vivo más sexy del planeta, según la revista Glammour Magazine y, para muchos, el mejor trasero del mundo (un récord más superficial, pero que también levanta el ánimo). Y aún con todo ese palmarés, Rafa Nadal (30) no se siente del todo satisfecho debido a un factor estético: su incipiente calvicie. O no se sentía, para ser exactos.

Porque, según ha podido confirmar La Otra Crónica, el balear Rafa Nadal se ha sometido recientemente a un trasplante capilar, una información que hasta ahora sólo había sido una conjetura. Y lo ha hecho en una conocida clínica de Madrid, un centro con el que LOC se ha puesto en contacto y que no ha querido desmentir ni confirmar la información.

La técnica que el equipo médico habría empleado con el de Manacor es la innovadora FUE (Folicular Unit Extraction), en la que se transplantan las unidades foliculares (compuestas por dos o tres pelos) una a una, en lugar de extraer una tira de cuero cabelludo con la que se implantan a la vez unas 1.500 unidades foliculares. Como explica el doctor Mato Ansorena, uno de los mayores expertos en transplante capilar, “los folículos se extraen de la nuca, porque es una zona cuyo cabello nunca se cae, ni siquiera en las personas calvas, y se implanta donde sea necesario, como en la parte frontal, donde se ve que Nadal lo necesitaba”.

Rafa Nadal - Trasplante capilar

Una intervención ambulatoria que requiere de anestesia local y sedación y que, en el caso del tenista, habría necesitado de algo más de 10 horas, según cuentan a LOC, tiempo en el que el equipo médico le habría transplantado alrededor de 4.500 folículos mientras él permanecía tumbado en una camilla. “Lo adecuado es que haya sido en dos sesiones diferentes, en días seguidos, para una mayor comodidad”, apunta el especialista.

Además, para la operación “hay que rapar al paciente, porque eso facilita tanto la extracción como la implantación”, añade el doctor, explicando así el nuevo look con el que se ha visto esta semana al campeón en las imágenes que han circulado por llas redes sociales.

En unos 15 días, el tenista Rafa Nadal podrá volver a hacer vida normal (ejercicio físico, dormir en cualquier postura…) y será en unos seis meses cuando se aprecien claramente los resultados en la cabellera de Nadal, quien ha aprovechado estos días para descansar junto a su novia, Xisca Perelló, en Sainte-Agnès, en los Alpes franceses. Su reaparición en las pistas se espera para el próximo 29 de diciembre, en el torneo de exhibición de Abu Dhabi.

Además de someterse dentro de tres meses a una inyección de factor plaquetario (plaquetas obtenidas de su misma sangre para fortalecer el crecimiento del cabello), es probable que el medallista olímpico tenga que volver a hacerse algún retoque capilar “porque es muy joven y puede que siga perdiendo pelo. No el implantado, pero sí otro”, aclara Mato Ansorena, quien reconoce que le habría encantado operar al tenista por la admiración que le profesa “en lo humano y en lo profesional, como el referente que es y, además, lo habría hecho gratis”.

Porque el precio de esta intervención ronda entre los cuatro y los seis euros por unidad funicular, aproximadamente. Para echar cuentas, un recordatorio: cada unidad folicular tiene entre dos y tres pelos y a Nadal le han transplantado unos 4.500. Total: entre los 6.000 y los 9.000 euros.

Rafa Nadal - Implante de Pelo