Preoperatorio en la Abdominoplastia

Como en la preparación de cualquier cirugía, es necesario realizar un estudio antes de la operación de abdominoplastia (conocido como preoperatorio) con analítica completa (hepatitis/sida) y electrocardiograma para descartar cualquier tipo de patología que pudiera contraindicar el acto quirúrgico (problemas cardiovasculares, pulmonares y de la coagulación, etc).

Cuando el paciente es mayor de 40 años, también se requiere una radiografía de tórax.

En los pacientes obesos se recomienda, siempre que sea posible, el adelgazamiento previo mediante un control por el endocrinólogo.

Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida para lavar todo el cuerpo. No se deben tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la intervención.

Las personas fumadoras deberán abstenerse de fumar durante al menos dos semanas antes y dos semanas después de la intervención porque el tabaco puede afectar de manera muy negativa en la cicatrización de la herida.

Postoperatorio en la Abdominoplastia

  • La recuperación es rápida y el postoperatorio se tolera fácilmente, ya que las molestias ocasionadas por la intervención no son importantes.
  • Durante los seis días posteriores, el paciente debe guardar reposo, pudiendo volver a su vida normal a los 10 o 15 días.
  • Al final de la cirugía se coloca un vendaje compresivo que se retira a las 24 horas. También se colocarán dos drenajes para permitir la salida de serosidad o pequeñas cantidades de secreción sanguinolenta que se retiran a las 48 horas.
  • Después de retirar el vendaje compresivo se colocara una faja especial. Esta debe usarse constantemente en las primeras ocho semanas, tanto de día como de noche, pudiendo retirarla por breves períodos de tiempo, para aliviar la sensación de presión constante.
  • La extracción de los puntos comienza al final de la primera semana, después de la operación, y todos los puntos habrán sido extraídos a las dos semanas de la misma. En cualquiera de los casos la retirada de los puntos de sutura se hace en dos etapas.

El Dr. Mato Ansorena está considerado como uno de
los 10 mejores Cirujanos Plásticos de España, y cuenta
con una experiencia profesional de más de 30 años.

abdominoplastia-operacion

Resultados

Por lo general, el resultado definitivo de una operacion de abdominoplastia no se observa hasta pasados 3-4 meses y la sensibilidad de la zona operada se recupera poco a poco y tarda entre 6 y 12 meses en restaurarse completamente.

En lugar de bañarse, es recomendable una ducha corta que no afectará a la cicatriz postoperatoria. Durante los primeros días es aconsejable que dicha cicatriz no esté en contacto con el agua.

Controlar la alimentación y no aumentar de peso

También es importante mantener un control alimentario razonable y no aumentar de peso con el fin de no alterar los resultados de la intervención. Se recomienda hacer comidas pequeñas, pero comer más a menudo para no provocar distensión del abdomen.

Para evitar esfuerzos perjudiciales de la pared abdominal en caso de estreñimiento, se pueden tomar laxantes.

Como regla general, después de las operaciones de cirugía estética se recomienda abstenerse de tomar el sol y de realizar ejercicio o natación durante algunos meses.

El paciente podrá viajar en cuanto salga de la clínica siempre y cuando tenga en cuenta que a los pocos días deberá volver para que el cirujano controle su evolución.

Somos especialistas en este tipo de intervenciones y desde nuestras clínicas ubicadas en Madrid, Marbella y Sevilla ofrecemos el mejor asesoramiento y los mejores resultados.