Mastectomía subcutánea de prevención

Cuando Angelina Jolie se sometió en 2013 a varias intervenciones para reducir sus probabilidades de padecer cáncer de mama la decisión fue criticada y comentada a partes iguales. La actriz se encontraba entre un porcentaje minoritario de mujeres con un alto riesgo genético y prefirió la prevención quirúrgica. ¿Cuáles son sus claves? ¿Es tan radical como dicen? Desde Clínicas Mato Ansorena cuentan toda su experiencia sobre la mastectomía subcutánea, una solución que previene el riesgo de padecer cáncer de mama en un 90%.

La mastectomía subcutánea de prevención es una técnica quirúrgica no mutilante que consiste en la extirpación de entre el 90 y 80% del tejido mamario, con lo que se reduce la probabilidad de que se desarrollen células cancerígenas en lazona de la mama al 10%, o lo que es lo mismo, previeneel su aparición en un 90% de los casos.

¿Porque la reducción del riesgo no es del cien por cien?

Porque la areola se deja intacta. El Dr. Mato Ansorena no realiza la técnica conocida como nipple delay –a la que se sometió Jolie– ya que se pierde totalmente la sensibilidad en la zona. Por eso, cabe la mínima posibilidad de que se desarrollen células cancerígenas, pero es muy reducida.

¿En qué casos es aconsejable una mastectomía subcutánea?

Lo primero es que la paciente esté completamente convencida y dispuesta a someterse a una mastectomía subcutánea ya que es una decisión compleja y muy personal.

Aún así, aunque sólo el 10% de los cánceres de mama son de origen genético, las mujeres portadoras de los genes BRCA1 Y BRCA2 tienen el triple de probabilidades de desarrollar un carcinoma maligno. “En estos casos la mastectomía subcutánea debería hacerse sí o sí, pero no son las únicas que deben valorar intervenirse”, comenta el Dr. Mato Ansorena.

Hay otros factores de riesgo como la ausencia de lactancia (mujeres noníparas), la menarquia precoz y menopausia precoz, los tratamientos hormonales sustitutivos, el sometimiento a radiación o ciertas enfermedades benignas de la mama, que son detonantes conocidos de este tipo de cáncer. En consecuencia, la realización de mastectomía subcutánea debe valorarse individualmente y no es feudo exclusivo de las portadoras de genes peligrosos.

¿Hablamos de una cirugía radical?

“En absoluto. La confusión entre mastectomía radical o total y mastectomía subcutánea de prevención está muy generalizada, probablemente debido a que comparten nombre”. La primera trata el cáncer una vez ha aparecido y se encuentra dentro de las cirugías llama-
das mutilantes, donde se extirpa tanto el tejido mamario como la areola (mastectomía total) y en algunos casos los ganglios linfáticos y el músculo pectoral de la caja torácica (mastectomía radical). La mastectomía subcutánea de prevención realiza un vaciado del tejido mamario potencialmente peligroso y sustituye éste por una prótesis de forma anatómica, de perfil alto o poliuretano debajo del músculo.

La única señal visible de la operación es una cicatriz de unos cinco centímetros. Si, además, la intervención la realiza un cirujano plástico experimentado, el pecho queda embellecido y perfecto porque durante la cirugía se puede aumentar su volumen o corregir asimetrías y forma. “Mi intención con esta técnica quirúrgica es prevenir el cáncer pero procurando que cada mujer siga sintiendo que su feminidad está intacta”, sentencia el Dr. Mato Ansorena, fundador de la Asociación Española de Prevención Quirúrgica del Cáncer de Mama.