entrevista mato ansorena cáscara amarga

“Los mayores complejos se desarrollan en la juventud” (Cáscara Amarga)

entrevista mato ansorena cáscara amarga

 

Hoy, en los días previos a las vacaciones de Agosto y antes las dudas de algunos curiosos próximos viajantes, Cáscara Amarga ha salido a pasear y se ha puesto en contacto con el Doctor Javier Mato Ansorena, uno de los cirujanos estéticos más influyentes de España. ¿El objetivo? ¡Darnos algunas claves de la actualidad en este campo para aquellos y aquellas que tengan algunas dudillas si se quieren hacer unos retoques este veranito y estar listos para las vacaciones.

Él es, entre otras cosas, fundador de las clínicas Mato-Ansorena y presidente de la Asociación Española para la Prevención del Cáncer de Mama (AEPCM). A través de su aportación vamos a conocer de primera mano las peculiaridades de las intervenciones de cirugía estética y destaparemos algunos de los mitos más conocidos sobre lo que se operan los españoles y las españolas. ¿A que ya os entra el gusanillo de la curiosidad? ¡Pues vamos allá!

Según un estudio publicado por Kantar Media, los hombres españoles están a la cabeza europea en cuidado personal, junto a alemanes e italianos. Eso sí, a partir de los 45 años. ¿Es esto una ventaja en el campo de la cirugía estética?

Ten en cuenta que en todos los países latinos se cuidan más porque hay más exposición a las playas, al sol, y es muchísimo más lógico. En cambio los nórdicos se pasan la mayor parte del año que no se ponen un bañador ni en broma ¿sabes? Sin embargo parece que en Corea del Sur están teniendo una explosión de tratamientos enorme. Y, ¿a qué crees que se debe? ¡Para occidentalizar su mirada! Ellos tienen una serie de pliegues en la piel de los ojos que se le retira y les crea una mirada más occidental. Hay gente que reniega de sus orígenes y otros, en cambio, se sienten orgullosos. En cuanto a los hombres de raza negra, se demandaba una `nariz negroide´, consistente en afinar la punta y poner caballete.

¿Por qué a partir de los 45?

En general las mayores inseguridades se crean en la adolescencia y en la juventud, lo que pasa es que, por problemas económicos, no se hace. En cambio, a partir de los 35 tienen una edad más reposada en la que sí quieren mejorar. Pero en general las mayores insatisfacciones se producen en gente joven. También hay un falso mito. La cirugía estética hoy es baratísima y es para toda una vida. Un trasplante de pelo, una liposucción. Lo del low cost en medicina me parece absolutamente lamentable y lo único que demuestra es una incultura de la gente que lo hace. ¿Acaso te pondrías una prótesis glútea más barata? ¡No! También hoy en día puedes financiar una cirugía a 3 años por ejemplo.

Y hay que decir que hay muchas ideas falsas en torno a la cirugía. Por ejemplo, en cuanto al complejo. No todo el mundo que se opera tiene complejo pero hay mucha gente a la que no le gusta verse al espejo. Entonces si puedes mejorar con seguridad , y no en una fábrica de hacer cochinos, pues mejor. Hay mucha gente que no entiende que ls operaciones de cirugía también hay riesgos, y si lo hacen con gente no formada puede pasar de todo.

¿Se podría decir que las personas LGTBi recurren más a este tipo de técnicas, o es quizá solo un mito?

Recurren más y tienen más posibilidades económicas. Ten en cuenta que un hombre heterosexual normalmente se hace cargo del cuidado de la familia, los hijos y, si su mujer no trabaja…Entonces su aspecto físico no prioriza, En cambio, en el LGTBi pueden vivir más para ello. Algunos pueden ser más promiscuos pero, si tienen pareja estable, viven el uno para el otro. Creo que, ahora, el poder de los homosexuales es estupendo.

¿Que es lo que más se suelen hacer ellos?, ¿y ellas?

Depende de la edad. Por ejemplo, normalmente las mujeres a partir de los 50 años van más a hacerse algo en la cara como las bolsas, las patas de gallo, las arrugas, o la flacidez facial. Pero eso también con hombres no te creas. También hay una preocupación por parte de los hombres de cuidarse mucho más que en mi generación (recordemos que el doctor es un muy-bien-cuidado señor de 60 años, ¡quien quisiera!). El otro día salía de un gimnasio en el que veía que hombres de todas las edades se ponían cremas, ¡y yo no me había puesto crema en mi vida! -ja, ja- De modo que me puse tanta cantidad que tardó como media hora en secarse. Los hombres lo que se hacen es básicamente rinoplastias, bolsas de los ojos y ginecomástias. A algunos hombres les crece el pecho demasiado y eso les crea complejo, hasta el punto de ir a las piscinas con camiseta por ejemplo. En esos casos se realizan mastectomías o liposucciones, con lo que disminuimos su frustración. En mujeres, también las intervenciones de mamas.

¿Por qué el verano es una buena época para las intervenciones?

Pues porque aprovechan sus vacaciones para venir y renovar. Por ejemplo, una conocida abogada que tiene un narizón muy grande aprovecha y se cambia el pelo también. ¡Así cuando vuelve ya no se fijan tanto en la nariz! -ja,ja- Cuando quieres cierto anonimato, yo creo que es fantástico el verano. Hay gente que lo acepta orgulloso y otros que no lo quieren decir. Yo tengo varios pacientes que son figuras conocidas y no lo quieren decir.

 

Artículo original: http://www.cascaraamarga.es/entrevistas/15554-jonathan-garcia.html