Al año se realizan aproximadamente 150.000 intervenciones de cirugía estética

– Los especialistas demandan una ley de regulación en cirugía estética
– Los pacientes deben desconfiar de las ofertas comerciales y visitas gratuitas

Aproximadamente 9.000 médicos realizan intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora en España sin titulación oficial, el cual requiere un periodo de residencia de 5 años, según ha denunciado la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Según la SECPRE, solamente los especialistas en este campo pueden ejercer la cirugía plástica y se alude a la sentencia del Tribunal Supremo 15/07/05 que recoge que “la cirugía estética es una faceta más del ámbito de actuación que corresponde a los médicos que ostentan el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

Según la SECPRE, soportamos una cantidad de actuaciones de otros médicos que hacen sus pinitos” y se lamenta que exista la creencia de que “cualquier médico puede hacer de todo”.

Pero, tal y como establece la SECPRE, esta especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora no equivale a cursos, máster o talleres de cirugía estética, ya que éstos no proporcionan el adecuado entrenamiento, ni la formación y duración suficiente para la cualificación que se requiere para ejercer esta especialidad.

Decálogo de consejos para los pacientes interesados en intervenciones de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

– Los especialistas recomiendan a pacientes que desean someterse a una operación de cirugía estética solicitar al médico el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

– Asimismo, el decálogo de consejos de la SECPRE indica que, desde la 1ª visita, el paciente debe ser explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que le vaya a operar, y que debemos desconfiar de las visitas informativas gratuitas y ofertas comerciales varias.

– Además, la intervención de cirugía estética, debe realizarse en un centro hospitalario o clínica que disponga de todos los recursos imprescindibles y necesarios para atender posible situaciones de emergencia.

– Estas intervenciones, deben realizarse en un quirófano, con las medidas higiénicas y de seguridad correspondientes.

– Los expertos aconsejan asimismo, que antes de la intervención el médico haya solicitado y tenga los resultados de distintas pruebas como: electrocardiograma, analíticas de sangre y orina, placa de tórax y, en algunos casos, ecografías y mamografías.

Acceder a noticia original: www.elmundo.com