Dependiendo de las características físicas del paciente, la Gluteoplastia o cirugía de aumento de glúteos, es un procedimiento quirúrgico en el que se aumenta el volumen y mejora su forma en unos casos, o se elimina el exceso de piel y grasa de la zona, en otros.
Puede ser realizada independientemente o asociada al lifting de la parte interna del muslo, y a la lipoescultura o a la colocación de prótesis en la citada región.
Gluteoplastia o Aumento de Glúteos
La gluteoplastia o aumento de gluteos se puede realizar de 2 maneras:
1) Con inyección de grasa, mediante lipoestructura o lipoescultura.
2) Con implantes o prótesis.
En pacientes delgados, en los que los depósitos de grasa son mínimos, se prefieren los implantes de silicona.
Cuando los pacientes tienen depósitos de grasa suficientes se puede hacer liposucción con inyección de grasa, realizando una Gluteoplastia en su parte externa y obteniendo como beneficio adicional la mejoría del contorno en áreas vecinas a los glúteos. Este es el caso en el que los pacientes no tienen cintura por exceso graso en abdomen y flancos y carecen de volumen glúteo. Aquí la combinación de lipoescultura y gluteoplastia da resultados muy satisfactorios.
Los lipoinjertos están contraindicados cuando se busca un aumento de gluteos de volumen alto en zonas localizadas pero van muy bien cuando se busca corregir deformidades como la forma de violín con una depresión alta y un exceso trocantereo.
En cuanto a la técnica de colocación existen tres técnicas descritas:
- la submuscular (por debajo del músculo),
- la intramuscular (en el interior del músculo)
- y la subfascial (por debajo de la fascia muscular y por encima del músculo)
Gluteoplastia con Implantes o Prótesis
La Gluteoplastia con Implantes, consiste en la colocación de una prótesis de silicona rellena con gel de silicona debajo del glúteo mayor.
Se realiza efectuando una incisión de 4 cms aproximadamente en el surco interglúteo, por debajo del músculo glúteo mayor, y llegando a través de dicha incisión hasta un bolsillo que se ubica debajo del glúteo en dónde se coloca la prótesis.
Para esta operación se utilizan prótesis biodimensionales adaptadas a las características del glúteo, formadas por una membrana de elastómero de silicona de alta cohesividad con la consistencia y resistencia necesarias para la región.
En la actualidad existen diferentes tipos de implantes de silicona (de forma redonda u oval, de alto o bajo perfil, de superficie lisa o texturizada, etc) y la elección de los mismos varía según el sexo del paciente y lo que se desea conseguir.
Así por ejemplo, los implantes ovales pueden ser muy eficaces para aumentos selectivos si se utiliza la técnica intramuscular que permite muchas variaciones en la colocación de los mismos.
Implantes en Hombres
En los hombres, al tener menos tejido graso subcutáneo, las diferencias entre las prótesis ovales o redondas se hacen más evidentes siendo necesaria una elección precisa : implante oval si se desea mantener las características masculinas preservando la depresión trocanterica y unas nalgas más atléticas o implante redondo si se desea obtener unas características femeninas.
Implantes en Mujeres
En las mujeres la elección depende de la cantidad de tejido adiposo: las prótesis redondas utilizadas en la Gluteoplastia, ofrecen mayor proyección pero si el tejido adiposo es muy fino es mejor colocar prótesis ovales de perfil bajo para que las prótesis no sean visibles durante el movimiento.
El tamaño de la prótesis se puede escoger en función de la pelvis de la paciente y los deseos de la misma.
Además de silicona existen prótesis alternativas para aumento de gluteos cubiertas de poliuretano con indicaciones muy específicas, fundamentalmente relacionadas con la presencia de contracturas importantes de la capsula.
Gluteoplastia con Lipoescultura
La Gluteoplastia con Lipoescultura, consiste en el aumento de volumen del glúteo mediante la infiltración de grasa obtenida de otras partes del cuerpo.
La inyección de grasa para el aumento de los glúteos es una novedosa técnica que ofrece resultados naturales y estéticos a aquellas personas que desean aumentar el volumen de sus gnalgas y que no desean implantes de silicona.
La técnica consiste en aspirar grasa de alguna parte del cuerpo en la que exista exceso de la misma (caderas, cartucheras, abdomen, cintura o espalda), para luego inyectarla en las zonas de los glúteos que necesiten ser tratadas, obteniendo de esa manera una forma más natural de las nalgas.
Se pueden inyectar volúmenes que van desde los 200 a 600 cc, según lo requerido por la paciente
Las cicatrices son de 3mm de longitud en cada una de las zonas de donde se recolectó grasa y cicatrizan rápidamente volviéndose casi imperceptibles.
La cirugía es muy sencilla y no causa dolor en el post operatorio como en la cirugía de prótesis. Además, no tiene inconvenientes de rechazo o de formación de cápsulas, infecciones o asimetrías.
Esta técnica también se conoce con el nombre de Brazilian butt lift.