La operación de aumento de glúteos se realiza bajo anestesia general o epidural en unos casos y en otros casos con un bloqueo peridural con sedación.
Operación de Aumento de Glúteos bajo anestesia general o epidural
- La operación de aumento de glúteos se inicia con la marcación de los puntos anatómicos de referencia, del bolsillo en el que se colocarán las prótesis, de la extensión del despegamiento supraponeurótico y de la incisión.
- A continuación se realiza una incisión en el surco que existe entre ambos gluteos, o bien dos incisiones paralelas separadas por el tejido que sirve de inserción al rafe interglúteo. La cicatriz queda situada en el pliegue ínter glúteo donde no es visible.
- A través de dicha incisión se procede al despegamiento supraaponeurótico (subcutáneo) lateralmente hasta una distancia de unos 8 o 9 cm. Se procede, entonces, a la divulsión roma de las fibras musculares, tanto digitalmente como con la ayuda de unas palas especiales diseñadas a tal fin.
- Esta disección ha de hacerse de manera minuciosa, especialmente en su parte latero-externa para evitar la ruptura de fibras musculares distales que provocaría una herniación de la prótesis o permitirían que estas se manifestaran deformando el contorno de los glúteos.
- Una vez confeccionado el bolsillo, bien directamente detrás de la fáscia del glúteo mayor o bien intramuscular, se procede al lavado de la cavidad y a la colocación del implante.
El método de insertar y posicionar el implante depende de su anatomía y de la opinión del cirujano.
La incisión debe ser hecha en el pliegue interglúteo. La elección de la vía de entrada para el aumento de gluteos se hace con el objetivo de que la incisión este colocada de forma que la cicatrices sean lo menos visibles posible.
Se deja un drenaje aspirativo en cada cavidad con salida lateralmente a la cicatriz; se cierra la aponeurosis muscular; se aproxima el tejido celular subcutáneo a la aponeurosis con puntos de sutura reabsorbible para evitar espacio muerto y disminuir las posibilidades de seroma y, finalmente, se sutura la piel.
Si se ha decidido realizar una liposucción y/o lipoinjerto se procede a realizarlo a través de nuevas incisiones y al final de la colocación de los implantes.
Finalmente, se coloca un apósito con una gasa empapada en betadine, compresa en la zona sacra y vendaje oclusivo-compresivo con Tensoplast®.
La Operación de Aumento de Glúteos tiene generalmente una a dos horas de duración.