abdominoplastia
La abdominoplastia tiene una recuperación rápida y un post- operatorio asequible. La abdominoplastia es una de las intervenciones más demandadas por hombres y mujeres en el campo de la cirugía estética. Lucir un abdomen plano es el deseo de cualquier persona. Desde las Clínicas mato Ansorena os contamos todos los aspectos a tener en cuenta antes de someterse a esta operación.

abdominoplastia

¿Qué es la Abdominoplastia?

Se trata de un proceso quirúrgico poco invasivo, cuyo objetivo es eliminar el exceso de piel en la zona del abdomen provocado por cambios de peso, embarazo...

Se realiza con anestesia local y sedación siempre que se trate de una miniabdominoplastia o con anestesia general en el resto de los casos.

La duración media de la intervención es de 2 a 4 horas, aunque dependerá de cada caso en particular. Según las circunstancias, puede hacerse en régimen ambulatorio o requerir el ingreso hospitalario durante 48 horas.

Las fases de la intervención  serían:

  1. La operación consiste en el levantamiento de la piel y grasa del abdomen, reforzando los músculos rectos que se han separado dando lugar a un abdomen distendido característico y la eliminación del exceso de piel y grasa que existe debajo del ombligo.
  2. Durante la intervención se realiza la reconstrucción de los tres planos:cirugía de la piel, remodelación de la grasa (ayudados en algunos casos por la liposucción), y reforzado de los músculos rectos junto con reconstrucción muscular.
  3. Finalmente se cierra la herida con sutura intradérmica para que no queden marcas de cremallera.

Pre operatorio de la abdominoplastia

Antes de preparar la cirugía, es necesario realizar un estudio previo (preoperatorio) con analítica completa (hepatitis/sida) y electrocardiograma para descartar cualquier tipo de patología que pudiera contraindicar el acto quirúrgico (problemas cardiovasculares, pulmonares y de la coagulación, etc).

Cuando el paciente es mayor de 40 años, también se requiere una radiografía de tórax.

En los pacientes con obesidad se recomienda el adelgazamiento previo mediante un control por el endocrinólogo.

Durante los días anteriores a la cirugía se recomienda utilizar un jabón germicida para lavar todo el cuerpo. No se deben tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la intervención.

Respecto a las personas fumadoras deberán abstenerse de fumar durante al menos dos semanas antes y posteriores a la intervención, pues este factor afecta de manera muy negativa en la cicatrización de la herida.

Post operatorio de la abdominoplastia

La recuperación es rápida y el postoperatorio se tolera fácilmente.

Durante los dos días posteriores a la Abdominoplastia se debe guardar reposo e ir incrementando la actividad de manera gradual.

Se debe usar una faja de compresión durante al menos 30 días para conseguir los resultados deseados y es recomendable ingerir abundante líquido, aunque el alcohol no es recomendable durante los 15 días posteriores.

Una práctica muy beneficiosa tras la operación es realizarse drenaje linfático o presoterapia.

Consejos y resultados

Aunque depende de la evolución de cada paciente,  el resultado definitivo de una intervención de abdominoplastia no se observa hasta pasados 3-4 meses y la sensibilidad de la zona operada se recupera por completo entre 6 y 12 meses.

En cuanto a higiene, en lugar de bañarse es recomendable una ducha, en especial durante los primeros días y teniendo especial cuidado en que la cicatriz no esté en contacto con el agua.

Es importante mantener una alimentación sana y controlada para evitar aumento de peso, pues de lo contrario alteraría los resultados de la cirugía. Se pueden tomar laxantes en casos de estreñimiento.

Después de cualquier operación de cirugía estética se recomienda evitar tomar el sol o realizar ejercicio durante algunos meses.

 

Si todavía te surge alguna duda sobre esta cirugía o quieres pedir una consulta valorativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.