eliminar las quemaduras provocadas por depilación láser
, , , ,

Cómo eliminar las quemaduras provocadas por depilación láser

Muchos pacientes acuden a las clínicas de medicina estética para buscar una solución a las quemaduras que les ha provocado la depilación láser realizada en centros low cost. A continuación, os contamos cuáles son los procedimientos y consejos para eliminar las quemaduras provocadas por depilación láser.

eliminar las quemaduras provocadas por depilación láser

El riesgo de producir quemaduras con el láser de depilación siempre existe, pero en manos expertas queda muy minimizado. No todos los sistemas de luz que se utilizan para realizar la depilación con láser tienen los mismos riesgos a la hora de producir una quemadura.

 

Paso 1: sabes cuál es el láser que han utilizado para la depilación

Básicamente hay dos tipos de depilación láser: la fotodepilación y la depilación láser (Diodo y Alejandrita, fundamentalmente).

-La fotodepilación es una depilación láser a base de luz pulsada, es decir, una emisión de una luz que tiene diferentes longitudes de onda que son multidireccionales, por lo que se trata de una luz dispersa.

-La depilación láser (Diodo, Alejandrita) es unidireccional, por lo que va a un foco o a una diana concreta.

 

Paso 2: reconocer cómo son las quemaduras provocadas por láser

Las quemaduras más habituales suelen ser superficiales. Las primeras horas suelen tener un color rojizo y no suelen ser muy molestas, aunque pueden producir cierta sensación de escozor al principio. Posteriormente, se irán tornando en un color amarronado. Con los días la quemadura va evolucionando y va teniendo un aspecto de costra que se irá desprendiendo. En torno a los 10-15 días, la costra se habrá caído completamente y entonces tendrá un aspecto blanquecino. Finalmente, la piel irá recuperando su color progresivamente de manera natural en pocos meses.

Cabe destacar que si observamos que la quemadura presenta ampollas, significará que se trata de una quemadura más profunda, por lo que es recomendable acudir de inmediato al médico.

 

Paso 3: eliminar las quemaduras provocadas por depilación láser

  • Lo primero es acudir al médico, que pautará las medidas a seguir.
  • El primer día aplicar frío sobre la zona afectada y utilizar una pomada con hidrocortisona, que recetará el médico.
  • Es muy importante mantener la piel bien hidratada, por lo que se aconseja aplicar Aloe Vera que ayudará a calmar y descongestionar la piel. También se puede emplear Rosa Mosqueta e inclusive alguna pomada cicatrizante si el médico lo estima oportuno.
  • No exponerse al sol y aplicar un factor de protección muy alto.
  • No darse baños con agua caliente, el agua fría es lo mejor.
  • No llevar prendas que se ajusten justo dónde tienes tu quemadura.
  • Tomar algún antiinflamatorio durante los primeros días si el dolor se hace insoportable.
  • Aplicar hielo; es un calmante natural muy efectivo.

 

Posteriormente si quedara alguna lesión se pueden utilizar terapias para ayudar a regenerar la piel como el plasma rico en plaquetas, láser específico para eliminar cicatrices, peeling adaptando al tipo de cicatriz/mancha que tenga el paciente y fármacos que induzcan una remodelación de la dermis consiguiendo una adecuada regeneración y reordenamiento de las fibras de colágeno.

 

Como veis, es muy importante que la depilación láser la realice personal médico especializado para minimizar al máximo los riesgos y así poder conseguir la máxima eficacia con la mayor seguridad. Las quemaduras por depilación láser es un ejemplo más de las prácticas peligrosas que se realizan en las clínicas low cost. Si necesitas que nuestro equipo médico analice tu caso, no dudes en pedir cita en una de nuestras clínicas.