Dra. Marín López-Otero, Jefa de Gineco-estética de CMA, despeja las dudas sobre la endometriosis en Vogue

La actriz Lena Dunham es una víctima más de una patología bautizada como la enfermedad silenciosa porque son muchas las mujeres que la padecen sin saberlo. ¿Eres una de ellas?

Itziar Salcedo — @ SalcedoItziar — “Doblada por el dolor menstrual, la popular intérprete y guionista, llegué al hospital y anuncié que no me iría hasta que detuviesen el dolor o me quitasen el útero”, declaró Lena Dunham a la edición impresa de Vogue USA en una entrevista que alertó a muchas que lo de sufrir dolores menstruales insoportables con resignación no es el camino. Detrás se puede esconder esta dolencia que afecta a un 10% de la población femenina y que aumenta hasta el 50% en las mujeres con problemas de fertilidad. La ginecóloga Dra. Marín López-Otero, directora de la unidad de ginecología de las Clínicas Mato Ansorena, despeja todas las dudas sobre un mal que puedes padecer sin saberlo.

1.- ¿Qué es la endometriosis?

Es una patología benigna en la que tejido endometrial (tejido que recubre la cara interna del útero), se presenta en localizaciones externas a la cavidad uterina produciendo una reacción inflamatoria crónica.

2.- ¿Cuáles son sus causas?

No se conoce exactamente la etiología (orígenes), aunque parece que la menstruación retrógrada –incapacidad de eliminar por completo todo el tejido endometrial a través del sangrado vaginal típico de la regla, como consecuencia, los fragmentos endometriales que no pueden ser eliminados fluyen hacia las trompas de Falopio y pueden llegar a algunos órganos de la pelvis como los ovarios– es la causa más aceptada para explicar la localización fuera del útero de células endometriales. Se están estudiando otras causas, como un defecto de inmunidad o un estado proinflamatorio que favorezca la aparición de síntomas, ya que no todas las mujeres con endometriosis tienen las mismas manifestaciones físicas.