lipedema
, , , , , ,

Lipedema: qué es y tratamientos

Existe una enfermedad que sólo se da entre las mujeres: lipedema.
El lipedema no sólo es molesto por su aspecto antiestético, sino que presenta sintomatología como: descompensación visual entre piernas y pies, facilidad para tener hematomas, alta sensibilidad en la zona afectada, hiperlaxitud, y en casos extremos dificulta el poder caminar y estar de pie.
A continuación os contamos en qué consiste este problema y los tratamientos que aconsejamos desde las Clínicas Mato Ansorena para mejorarlo.

lipedema

Lipedema: qué es

Lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo, no se conoce el origen pero sí se sabe que tiene un gran peso genético y hormonal, que afecta exclusivamente al sexo femenino a partir de la pubertad.
En la mayoría de las mujeres el lipedema comienza en caderas y muslos, pudiendo afectar posteriormente a pantorillas y tobillos. También se conocen pacientes afectadas en la parte baja de la espalda y bajo vientre. La asociación de edema clínico es variable y el signo de la fóvea es negativo en la mayoría de los casos.
Suele cursar con hipotermia cutánea, dolor en el tejido blando de las piernas al andar, en reposo o al tacto.
La etiopatogenia es desconocida, aunque se sospecha un factor hereditario, ya que suele afectar a varias mujeres de la misma familia, y un factor hormonal. Puede empeorar en los embarazos, durante la fase premenstrual y con la ingesta de anticonceptivos.
La grasa que se acumula no es como la normal, por lo que no se puede eliminar ni con dieta y/o ejercicio

Lipedema: diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es esencialmente clínico y la realización de pruebas complementarias no invasivas (ecografía de partes blandas y eco-Doppler venoso) confirma la ausencia de edema y patología a nivel de sistema venosos troncular de las extremidades.
El diagnóstico instrumental puede estar indicado ante la sospecha de patología asociada o para el diagnóstico diferencial con el linfedema y el flebedema.
Existen dos tipos de tratamiento: el tratamiento conservador incluye fármacos, medidas de compresión, técnicas que favorezcan el drenaje linfático y dieta.
El tratamiento quirúrgico con la lipoescultura, además de dieta antinflamatoria y medias de compresión.

Si padeces esta patología, no dudes en pedir cita en la clínica de Madrid o Sevilla para que nuestros médicos especialistas valoren tu caso.