ABC Salud – Octubre 2010 

La rinoplastia es la intervención quirúrgica que corrige las malformaciones estéticas de la nariz disminuyendo o aumentando su tamaño, cambiando la forma de la punta o el dorso, el ángulo entre la nariz y el labio, o estrechando los orificios nasales para dar armonía al rostro.

abc-salud-octubre-2008-1-Rinoplastia-y-rinomodelación-siempre-en-manos-expertasCuando esta técnica busca la solución a problemas respiratorios o traumatismos se denomina rinoseptoplastia. Dependiendo de la complejidad de la intervención puede hacerse bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, bajo anestesia general.

Días antes de la operación el cirujano someterá al paciente a un examen preoperatorio completo y consentimiento informado.

Rinoplastia cerrada

En la rinoplastia cerrada, por vía intranasal, el cirujano aborda la nariz a través de incisiones internas, de forma que no queda cicatriz externa visible. Cortando y modelando los huesos y cartílagos se obtiene la forma deseada. En ocasiones se efectúan además pequeñas incisiones en la base de los orificios nasales para estrecharlos.

Rinoplastia abierta

La técnica de rinoplastia abierta levanta la piel dejando cartílagos y nariz expuestos lo que permite al cirujano un abordaje más preciso, incluso en estos casos la cicatriz es imperceptible.

Tras la intervención, que dura entre 1 y 2 horas, se coloca una escayola. abc-salud-octubre-2008-2-Rinoplastia-y-rinomodelación-siempre-en-manos-expertas

Para el Dr. Javier Mato Ansorena, Director de las clínicas que llevan su nombre, cirujano plástico de la Clínica La Luz de Madrid, y uno de los especialistas españoles con mayor proyección internacional “hoy en día la rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía plástica más seguras y que dan una mayor satisfacción a los pacientes por sus buenos resultados”. La vuelta a la vida normal se hará al cabo de unos siete días, evitando practicar deporte y ejercicios violentos.

Rinoplastia: La importancia de la naturalidad de los resultados

La rinoplastia persigue que la nueva nariz no llame la atención y se integre plenamente en la cara consiguiendo la armonía facial y respetando las proporciones.

En opinión del Dr. Javier Mato Ansorena es imprescindible tener en cuenta los ángulos ideales para que la nariz no sea demasiado larga o dominante, o demasiado corta como la de una muñeca.

Rinomodelación con ácido hialurónico

Para pequeñas modificaciones, como alargar o elevar la punta y contornear o corregir defectos e irregularidades nasales, puede recurrirse a la rinomodelación con ácido hialurónico, una sustancia presente de forma natural en el organismo, y perfectamente compatible con el tejido cutáneo. Sus efectos son prolongados aunque no permanentes, ya que el producto se va degradando de forma natural.