Injerto de cejas: todo lo que necesitas saber explicado por el Dr. Mato Ansorena

El trasplante de Cejas es la opción con más garantías para repoblar el pelo de la zona orbicular. Desde Clínicas Mato Ansorena, el Dr. Mato Ansorena te cuenta las claves más importantes para un injerto de cejas exitoso:

1. Ponte en manos de profesionales con experiencia.

El auge de los injertos capilares, ha llevado a las cadenas ‘low cost’ y el turismo de bisturí a su cota máxima. Sin embargo, son muchas personas las que, tras decantarse por un injerto sólo por cuestiones de precio, sucumbe a los desencantos de las malas prácticas médicas; infecciones, malas cicatrizaciones, resultados anti-estéticos, muerte de los Folículos Pilares injertados, malos diseños, aceleración de calvicie…Son sólo algunos de los ‘daños colaterales’ resultantes de la cara ‘low cost’ de los trasplantes.

“De la experiencia y credenciales del equipo que realiza el injerto, depende en gran medida el resultado de la intervención” Comenta Javier Mato Ansorena. Aunque es verdad que la calidad de las Unidades foliculares, así como la cantidad extraída de una zona donante sana sí son muy importantes en trasplante capilar, en el injerto de cejas el diseño y minuciosidad del injerto son los dos factores que marcan la diferencia. Y éstos sólo los pueden hacer técnicos expertos.

2. El diseño, clave en el resultado.

Si se emplea una técnica perfecta, pero no se tienen en cuenta aspectos básicos de la armonía de la mirada, el resultado no es satisfactorio para el paciente. ” En Clínicas Mato Ansorena, realizamos un marcaje previo para diseñar el alcance del injerto. Con esto, también nos aseguramos de que el o la paciente puedan participar activamente en el tipo de ceja que desean; más o menos arqueadas, pobladas, finas. Con la cola de la ceja más prolongada, o por el contrario, más sutiles”. Nos comenta Andrea Cobos, del equipo Estético de CMA y encargada del diseño previo de los trasplantes.

El diseño ha de realizarse con herramientas de medición homologadas y supervisarse por el cirujano estético que realizará la intervención.

3. ¿FUE o FUSS? La técnica sí importa.

El folículo piloso es la región de la piel que permite que el pelo crezca sano. La calvicie está muy relacionada con su incorrecto funcionamiento. Las Unidades foliculares (Ufs) son las estructuras de tejido vivo donde se alojan no uno sino varios pelos, llegando a crear ‘familias’ de entre 2 y 5 o 6 según cada caso. En el caso del injerto en cejas, podemos aplicar dos ténicas de extracción de esos folículos según los deseos y estilo de vida del paciente.

FUE: Extracción de los folículos con punch.

Esta técnica, que ha experimentado un boom en los últimos años, suele ser la más recurrente cuando el trasplante de cejas se realiza en hombres. Consiste en extraer pelo a pelo las UFs, para más tarde volver a injertarlas en el área receptora (en éste caso, las cejas). Abajo puede apreciarse una extracción mediante FUE. Como puede comprobarse, para realizar esta técnica es necesario rasurar la zona donante – el área occipital de la cabeza- por lo que no es una técnica indicada para la mayoría de mujeres, que suelen llevar el cabello largo. Para ellas, suele emplearse la Técnica FUSS/FUT o Ténica de la Tira.

4. Calidad del proceso de tratamiento de los UFS

Una vez se han extraído las UFs, los técnicos especialistas pasan a contar e individualizar los folículos para el posterior injerto en la zona de las cejas. Generalmente este es un proceso muy laborioso que requiere una rigurosidad muy exigente, ya que sino, el resultado del implante puede verse truncado. Pero además, es igual de importante contar con un equipo amplio de personas, algo que en muchas ‘low cost’ no sucede. “En muchas Clínicas cuentan con un equipo mínimo para el tratamiento de los UFs en quirófano. El problema de esto, es que las cirugías se alargan en demasía – llegando a implicar entre 15 y 18 horas-. “A parte de ser tremendamente incómodo para el paciente, hay otro problema; las Unidades Foliculares empiezan a ‘morirse’ literalmente a partir de la décima hora. Cuando ese tejido vivo se deteriora, aunque se injerte, no habrá servido de nada”. Explica el Dr. Mato Ansorena.

5. Seguimiento postoperatorio cercano.

Tras el trasplante, es vital respetar todas las recomendaciones postoperatorias que paute el cirujano estético: entre las más importantes se encuentran:

  • No tocar bajo ningún concepto el área trasplantada durante las primeras 48 horas.
  • Evitar a toda costa que el área trasplantada se humedezca/ moje.
  • No rascar el área injertada. Esperar a que los UFs caigan por sí solos a partir de los quince días.
  • Cuando se haya atravesado la fase telógena (de caída de pelo), el pelo volverá a crecer de forma natural a partir del sexto mes.
  • En cejas, las unidades foliculares trasplantadas son de la región de la cabeza y el pelo que crezca no será exactamente igual. Por ello, es muy importante domar el pelo nuevo con la ayuda de esteticistas técnicos especializados en este área.
  • Si la región donante presenta un pelo muy rizado o canoso. En Clínicas Mato Ansorena no recomendamos este tratamiento.