bótox en los labios
, ,

¿Se puede aplicar el bótox en los labios?

La respuesta a esta pregunta es “no”. No se puede aplicar bótox en los labios y en este blog te explicamos el motivo.  Aún existen muchas personas que confunden las sustancias de relleno con el bótox y viceversa. En Clínicas Mato Ansorena te explicamos porqué nunca se debe aplicar esta famosa toxina en los labios.

bótox en los labios

El bótox en los labios  no corrige problemas de volumen

Aplicar bótox en los labios para aumentarlos no es la función de esta sustancia, además de ser un procedimiento peligroso. Para mejorar el volumen de labios de forma efectiva, hay que recurrir a otro tipo de sustancias inyectables capaces de mejorar la proyección de los labios, corregir asimetrías leves o armonizar el aspecto de la sonrisa. Esas sustancias, son conocidas por su principal actividad: rellenar. Según el tipo de producto tendrá, además, otras capacidades. Un ejemplo es el ácido hialurónico, que además de fomentar el volumen de la zona donde se inyecta, es muy hidratante. Dentro de las sustancias de relleno, encontramos las permanentes y las reabsorbibles. Las primeras, como la silicona, se utilizan muy poco en medicina estética. Las segundas se degradan en el organismo con los meses, con la posibilidad de volver a aplicarlas.

Para aumentar el volumen o grosor de los labios se emplea ácido hiaurónico, en ningún caso bótox.

Doctor Mato Ansorena

 

Aplicar bótox en los labios tiene sus riesgos

La Toxina Botulínica, más conocida por su nombre comercial bótox, es una sustancia que frena la formación de arrugas y mitiga las existentes. Funciona bloqueando los movimientos musculares repetitivos culpables de la rotura epidérmica.

Dada su actividad paralizante, aplicarla en lugares como los labios, provoca precisamente ese efecto: duerme la zona muscular durante el tiempo que duren los efectos que pueden durar hasta seis meses. Además, en ningún caso corregirá el problema de volumen de un labio fino o una asimetría. Por eso, aplicar bótox para rellenar los labios es, además de ineficaz, tremendamente incómodo para el paciente que verá el área entumecida durante meses.

Por lo tanto, esta famosa toxina no está indicada como relleno. Tampoco se puede aplicar en el tercio inferior del rostro .Ni siquiera para las arrugas del fumador, que se sitúan justo encima del labio superior. “Para mejorar su apariencia sí están indicadas sustancias como el ácido hialurónico o el factor rico en plaquetas”, explica el Dr. Mato Ansorena.

 

Aplicaciones de bótox y ácido hialurónico

¿Dónde se aplica el bótox?

El bótox es una sustancia que se aplica a nivel del músculo, relajándolo y evitando su contracción. De esta forma se evita la formación y aparición de arrugas:

  • entrecejo
  • frente
  • patas de gallo

También es considerado como un tratamiento preventivo de medicina estética. Aunque su efecto finaliza transcurridos 4 o 6 meses, la piel tiene mejor aspecto que al principio debido a que durante este tiempo los músculos no se han movido y no da lugar a formar la arruga.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico se usa para recuperar el volumen perdido y rellenar arrugas estáticas. Estas inyecciones se hacen en:

  • ojeras
  • pómulos
  • labios
  • surcos nasogenianos
  • zona peribucal
  • líneas de la marioneta
  • arrugas sobre el labio superior
  • mentón
  • cuello

Esta sustancia ayuda a hidratar nuestra piel, realzar el volumen y moldear los contornos. El resultado es inmediato, no hay que esperar 72 horas como en el tratamiento con bótox.

 

Cualquier médico-estético titulado y homologado conoce a fondo esta información, y jamás propondría a un paciente un relleno de bótox en los labios. En Clínicas Mato Ansorena le recomendamos que se ponga siempre en manos de personal médico especializado que pertenezca a organismos que acrediten sus buenas prácticas, como SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) para garantizar un resultado estético y sin riesgos.